lunes, julio 26, 2010

Ahora dicen que es el kapitalismo

Una boludez, como tantas de las que uno se encuentra en los medios y que ya aburre, un "Hasta Cuando" de pizarrón. De recorrido on-line por La Nación me enganché con esta pavadita, porque soy un obsesivo y llevo un control de gastos ya no recuerdo desde hace cuanto. Quería ver qué onda, todo muy inocente... pero no.



Ahora resulta que uno de los pilares de funcionamiento de una sociedad capitalista moderna es una novedad K, la última fase del modo de producción capitalista es el kapitalismo totalitarista k de la economía recalentada, cuya propaganda nos "incita a gastar". Por suerte la tribuna de doctrina nos recomienda no endeudarnos.

No sé, la próxima te copian el capítulo I de El Capital de Marx y te hablan de las sutilezas metafísicas de la mercancía que introdujo este gobierno montonero y corrupto.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Secreto: El que se opone dogmáticamente no tiene ningún problema en invertir el resto de sus dogmas.

26/7/10 14:05  
Blogger Mariano espetó...

Igualmente, no deja de ser novedoso que La Nación piense que el crecimiento de las reservas del BCRA equivale a "ahorro" del Gobierno.
Primero porque reconocerían un BCRA no autónomo.
Segundo, porque darían la razón a quienes decían que el "fondo anticíclico" en Argentina (del que los economistas "serios" lamentaban cuya ausencia) era la acumulación de reservas del BCRA.

En definitiva, las políticas contracíclicas consisten en eso: ahorrar cuando el sector privado gasta, y gastar cuando el sector privado se pone demasiado cauteloso. De modo que si computamos como ahorro del gobierno la acumulación de reservas del BCRA, estaríamos hablando de una política responsable.
Pero bueno, una cosa es que lo haga un gobierno responsable y otra muy distinta este populismo montonero.
Saludos

26/7/10 14:38  
Blogger MaxD espetó...

Uds fueron mucho más allá, el uno en profundidad conceptual y el otro en el detallado análisis de lo que esconde el inocente consejo de economía personal. Pero lo que no entiendo es ¿si ahora me pongo a ahorrar como loco y no gasto un peso ni para comer, puedo voltear al populismo montonero? ¿Voy a La Salada, compro oro o pongo plazo fijo en euros?

26/7/10 14:54  
Blogger Mariano espetó...

No sé. Pero sería un acto patriótico: ir en contra de los propios intereses económicos por razones de ideología.
Me acuerdo de un tipo que en 2004, cuando Nestor llamó a boicotear a Shell porque había aumentado los precios, en medio de una fuerte indignación, se convirtió en cliente de Shell (y pagaba la nafta un 20% más cara que en YPF, orgullosamente).
Hay de todo...

26/7/10 16:31  
Anonymous Anónimo espetó...

YA FALTA POCO PARA QUE LO METAN PRESO AL TUERTO

18/8/10 00:21  

Publicar un comentario

<< Home