martes, febrero 08, 2011

3 números que asombran

Incluso para alguien como yo, tibio kirchnerista (ya no crítico, estamos en campaña) pero que es capaz de arruinar un almuerzo para no ser escupido por el sentido común, hay cosas que lo asombran. Uno tiene su incredulidad producto de tantos años de política de entrega y cuando ve los anuncios, quiere creerlos, pero en el fondo tiene ciertas dudas (no en el almuerzo, ahí hay que tirar todo a la mesa). Pero hay algunos resultados producto de las políticas propias de esta etapa "K" (que en algún momento calificáramos como moderadamente reformistas) que son realmente impactantes. Tiro tres números:

  • Las 1000 escuelas construidas
  • Los 2 millones de adultos mayores que accedieron a la jubilación aún sin tener los aportes
  • Los casi 70.000 millones de dólares en exportaciones a los que se llegó en 2010 (en una clara tendencia ascendente). Para quienes no estamos acostumbrados a estos números hay que tomar como referencia que hasta 2002 rara vez se llegaba a los 25.000 millones.

Son tres números que me vienen dando vuelta en la cabeza. Tienen la característica de ser de otra dimensión en términos comparativos con gestiones anteriores. En particular los dos primeros son de esos números que a los progres nos impactan fuerte (y eso que no pongo nada de la AUH, que pinta batir todos los récords). El tercero es un indicio de la salud económica que esperemos pueda solventar más números como los otros. Ojalá pueda seguir asombrándome...