lunes, marzo 10, 2008

KAOS y CONTROL

Ayer en el P12 Horacio Verbitsky publicó un fragmento del informe de los profesores colombianos José Fernando Isaza Delgado y Diógenes Campos Romero, publicada en diciembre de 2007:

Según el presupuesto 2008, el 81,2 por ciento de los 567.000 empleados del gobierno colombiano se ocupan en las áreas de seguridad, defensa y policía. Con 210.000 soldados el gasto militar (del 6,5 por ciento sobre el Producto Interno Bruto, contra el 4 por ciento de Estados Unidos y el 2 por ciento de los países de la OTAN) consume dos tercios de la inversión pública. Según cifras oficiales había 12.000 paramilitares y se han desmovilizado 25.000. Matar, apresar o desmovilizar a un guerrillero cuesta 300.000 dólares, pero la guerrilla repone al 85 por ciento de sus bajas, a un costo por unidad cien veces menor. Los relevos son reclutados en apenas 63 de los 1100 municipios de Colombia, donde los adolescentes tienen pocas esperanzas de hallar un destino que los entusiasme. Una inversión pública mejor dirigida podría obrar los milagros que no consiguen las armas. Desde que Uribe asumió la presidencia, la fumigación con químicos tóxicos no impidió que la producción de coca creciera en 30 toneladas. También hubo un millar de ejecuciones extrajudiciales y casi 250 desapariciones forzosas. (...) Los autores concluyen que “si las FARC no existieran habría que inventarlas. Son la principal excusa para el desbordado gasto militar y para justificar la reelección indefinida”.


Aparte de lo asombrosas que son esas cifras, la reflexión final me hizo acordar uno de tantos capítulos memorables de El Superagente 86, donde nuestros héroes prácticamente desbaratan la organización KAOS y todos empiezan a preocuparse porque eso significaría que se quedan sin laburo, para lo cual el inefable Max sugiere financiarlos con alguna ayuda. ¡Brillante!

4 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

Creo que fue Nietzsche el que escribió que hasta los que cuidan a los Leprosos necesitan que la Lepra exista pues sin ese mal dejaría de tener sentido su tarea.
Supongo que hasta la Madre Teresa temía que la pobreza se acabara.

11/3/08 09:40  
Blogger MaxD espetó...

No sé la Madre Teresa, pero seguramente los leprosarios no recibían la cantidad de guita en ayuda militar que recibe Colombia. Ahora entiendo por qué hay guerrilleros de las FARC que están desertando. Deben decir: "Aquí estoy, ¿dónde cobro mis 300 lucas verdes?"

11/3/08 11:34  
Blogger F. Fabian S. espetó...

me gusto mucho el comentario.
Si, ya se deberia ser mas creativo, pero no hace falta.

11/3/08 11:55  
Anonymous Anónimo espetó...

mm. attractive thread.

16/12/09 00:03  

Publicar un comentario

<< Home