miércoles, diciembre 17, 2008

Segmentados

Artemio cada tanto tira datos como este que me llevan a la reflexión. En este caso, la confirmación que cualquiera que gane más de $1300 al mes forma parte del 10% más rico de la población.

Y eso es mucho decir. Seguramente la mayoría de los que circula por aquí consigue ese salario (cuyo esfuerzo laboral no está en discusión) y más también. Qué lejos queda la gran mayoría de la población, aquellas personas con ingresos menores a $425.

Y queda la pregunta de cómo juntar todo esto, porque me es difícil pensar la realidad de vida de, por decir, el último decil, o el segundo o el tercero (con ingresos menores a $263 mensuales). Espero hayamos superado la idea que el 40 ó 50% de la población son vagos y que por eso merecen ganar lo poco que ganan (esto es por debajo de la canasta familiar) y entonces pensemos que hacen falta políticas que repartan un poco más la torta, porque sino estamos fritos. Mientras tanto sería un avance hacer un esfuerzo por sacarse la mirada del ombligo y pensar realidades distintas a la nuestra.