lunes, febrero 23, 2009

¿Seré muy grosso?

Hace unos meses me pregunté si sería lo suficientemente grosso como para correr una carrera de montaña de 20km. Luego probé que sí. Ahora me volví completamente loco y salté varios niveles para intentar correr una carrera a la que en todos estos años solo miraba de lejos en los afiches. Es una competencia que recorre los cuatro refugios de montaña más famosos durante dos días.


Desde fin de año me lo tomé en serio y acumulé unos 160 km de montaña en desniveles de casi 20.000 mts. durante casi 60 hs. de patear. Así que estoy más o menos preparado dentro de mis limitaciones. Mi objetivo será caer entre el 50% y 75% de los competidores de la clasificación general: esa que suma jóvenes con viejos, hombres y mujeres (que hay cada una que corre que andá a alcanzarla), individuales con equipos, niños, embarazadas y gente en muletas. Esta laxitud me la permito con la impunidad de un entusiasmo amateur. Es resumen la idea es tratar de llegar y no último dando lástima.

El recorrido del año pasado, pero que en mi categoría será el mismo este año, es el punteado rojo para el primer día y el punteado amarillo el segundo:


Durante estas incursiones de entrenamiento me volví a preguntar el por qué de todo esto. ¿Por qué no ir simplemente a pasear y disfrutar el paisaje?, que en definitiva es el mejor premio. Y se me cruzó en la mente la serie de ensayos de Susan Sontag: Sobre la fotografía.Si mal no recuerdo, en alguna parte se refería a cómo operaba la fotografía para un turista en el sentido que ante la perplejidad frente a la naturaleza uno no puede hacer otra cosa mejor que disparar y disparar la cámara. En mi caso creo que funciona parecido, para no tener que enfrentarme a esa perplejidad, corro, paso rápido, pienso en el tiempo, los minutos que gano o pierdo. Ya me pasó estar solo en la montaña o en el bosque, y experimenté que algo puede ser bello en algún momento, inquietante en otro e incluso atemorizante. Pasar rápido es una forma de eludir esa perplejidad y de algún modo puede funcionar como terapia de shock para familiarizarme con estas situaciones y luego poder enfrentarlas de otro modo.

En fin, la semana que viene les cuento si fui tan grosso como pensaba.

Sin duda Cecilia auspicia este momento, nuevamente bancándome estas pavadas que se me ocurren, haciendo de soporte logístico indispensable y rejuntándome hinchada por todos lados.

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo espetó...

Tas en pedo, pero bien por vos. Si querés te acompaño pero en moto :)

23/2/09 21:12  
Blogger Euphoria espetó...

¡No sabía que te habías puesto tan grosso como para correr los 4 refugios! ¡Te felicito! Ahora estaré pendiente de 4 amigos que corren esa carrera. Me encantaría poder estar allá y sacarte fotos y hacerte de hinchada, devolverte de alguna forma el aguante que me hiciste durante mis primeros esfuerzos en la montaña.
Che, no es ninguna pavada, digo, está bien, no es un flor de trabajo intelectual, pero tenés que poner mucha voluntad, es muy larga y necesitás fortaleza mental. Te vas a sentir bárbaro después, además estarás acompañado por otros en tu misma situación en terrenos totalmente diferentes, lejanos... ay, me dan ganas de acompañarte. Con quién corrés? Leí mal o se pueden anotar las embarazadas? Eso sí, así como estoy por ahi se suma otro desafío: un parto en las cimas. Pero un poco más de adrenalina no viene mal, no???
Mhhh, mejor me quedo con Ce y JX mateando en lo llano y con la cámara lista. ¡Qué ganas de estar allá! ¡Snif!

24/2/09 13:03  
Blogger Marcos espetó...

@Euphoria: Lo del parto en la cima puede puede ser interesante. Consideremos la ayuda que brinda la gravedad. Claro que el obstetra tiene que estar un poco mas abajo para atrapar al niño ¿o es niña?
@MaxD: Este asunto de necesitar correr para poder sobrellevar la belleza circundante me recuerda el caso de un tipo que visitó un museo y, ante una escultura, no soportó su perfección le pegó un martillazo.

25/2/09 07:55  
Blogger Euphoria espetó...

Hola Marcos! Es niña, ayer me hice la última eco, no quedan dudas :0)

25/2/09 08:52  
Blogger Marcos espetó...

@Euphoria: ¡Estás al borde del alumbramiento! Considerando que será una delicada niña, obviemos lo del parto oblicuo descendente.

(Euphoria y yo queremos agradecer a MaxD el uso gratuito de su blog como red social)

25/2/09 09:23  
Blogger MaxD espetó...

(Faltaba más, si esto no sirve como lugar de encuentro, sirve realmente para poco)

Euphoria, gracias por el entusiasmo! Venite nomás! Te esperamos con los brazos abiertos y una camilla de parto... Y si falla algo, qué rescate de película para el CAX! La moto de Guty la veo difícil en algunos lugares, pero ... puede venir bien.
De los conocidos sé que están Damián y Charly, también ví que corre Guille A., pero ellos se anotaron en la categoría denserio, hay que usar piolines y ganchos... demasiado para mí con lo que voy a hacer.

Marcos, recuerdo ese episodio del museo, podría llevar un martillo neumático si no me salen bien las cosas.

25/2/09 11:16  
Blogger Marcos espetó...

Mucho me temo que si llevas encima un martillo neumático, el peso del mismo provoque la necesidad de su uso.
Una suerte de dificultad recursiva.
Por otro lado... Doctor... ¿Por qué pienso tanto en martillos en estos días?

25/2/09 11:23  
Blogger MaxD espetó...

No sé, a mí me vino a la mente Nietzsche con su filosofía a martillazos... mejor te hago caso y saco el martillo neumático de la mochila y pienso en la carrera porque esto me está perturbando un poco.

25/2/09 12:09  
Blogger Euphoria espetó...

MAXD: También corren Juani (¿cuándo no?) y Mariana (la esposa de Guille).
MARCOS: Lo de "delicada niña" lo comprobaremos con el tiempo.

Vamos por el 9no comentario en este espacio cedido por MaxD, and counting...

25/2/09 12:40  
Blogger Euphoria espetó...

Vi las fotos del rescate, perdón MaxD, decidí no acompañarte esta vez...

25/2/09 13:05  
Blogger Marina espetó...

Kira, mi papá entra entre los 4 amigos tuyos que corren?? jajaja.

Este año no voy a poder estar para hacerle la hinchada cuando llegue destrozado a la meta.

26/2/09 21:09  
Blogger Euphoria espetó...

Uy, 5 son ahora, y agarrensé, que corre el SUPER PICCOLINO de SMAndes, que merece toda mi admiración, por haber pasado la barrera de los 50 y seguir embarcándose en estas odiseas...

27/2/09 11:12  
Blogger MaxD espetó...

Mirá vos. Sí, vi un Arcagni en la lista de inscriptos y me preguntaba si tenía relación con M. Todo queda en familia. Ojo, que se anotó en la categoría jodida así que si el destrozo es tal... que se atenga. Bah, igual que todos nosotros.

Ya tengo el kit, (soy número 28) y una ansiedad madre sobre todo porque para el domingo pronostican lluvia y no me gusta eso. Hoy fideos, sopita y a la cama.

27/2/09 12:25  
Blogger Marina espetó...

Mi papá ya corrió el año pasado en parejas pero no se anotó en la categoría pro y se quedó con las ganas de hacer el circuito completo. Así que este año quiere hacer el circuito entero pero solo, así nadie lo tiene que esperar. El también se anota para llegar a la meta y para disfrutar del paisaje y conocer lugares nuevos.

27/2/09 12:40  
Blogger Euphoria espetó...

28 MAXD MASC OPMCLA 7:34:58 6:37:20 14:12:18 , BIEN MAXD!!!!!! TE FELICITO!!!!!! Me acordé de todos los corredores este fin de semana. Muy duro el clima del domingo!!????

2/3/09 10:31  
Blogger MaxD espetó...

Qué grande! Por estar pendiente y encontrar los resultados antes que yo! Ahora preparo un post. Sí, ayer estuvo terrible, un día para JJ ;p

2/3/09 12:20  

Publicar un comentario

<< Home