jueves, julio 30, 2009

La plaza vacía o el vacío de plazas

He aquí otro buen texto de Juan Pablo sobre un tema que siempre me llamó la atención: La ausencia de plazas en Bariloche. Como buen porteño, la plaza significa para mí ese pedacito de naturaleza que todo ser humano necesita como mínimo para sobrevivir. Cuando decidí venirme a esta bella ciudad residía en Caballito, caracterizado por ser uno de los barrios que menos m2 de espacios verdes por habitante tiene. Sin embargo me las arreglaba contra reloj para aprovechar un rato del Parque Centenario o el Rivadavia. Al llegar a Bariloche sentí la siguiente paradoja: una ciudad en medio de un paraíso natural pegada al Parque Nacional más antiguo e importante de Argentina casi no tiene plazas ni parques y los espacios públicos son marginales (y en notable descenso).

Leo a Juan Pablo:

Los dogmas que propician el encierro vienen endulzados y, con bajas calorías, nos prometen la frescura de un bosque fotografiado y el perfume de un viento antiguo. Listos para comer a cucharadas, estos dogmas, que también propician el miedo y la desconfianza, tienen el sabor que, dicen, es el indudable sabor del paraíso.


Y mi comentario vino más o menos así: En su momento le pregunté a mi NyC personal por qué no había plazas, la respuesta de Cecilia, basada en su experiencia de la infancia, tuvo que ver en parte con el clima, en parte con el aprovechamiento de jardines propios (los que los tenían, los que los consiguieron por ejemplo cuando Melipal era la periferia y no como ahora que hasta Dina Huapi es una tentación inmobiliaria para inversores extranjeros) y, por supuesto, por el usufructo del espacio público: entiéndase éste por aquellos terrenos no parcelados por inapropiados para vivienda (hoy se construyen barrios privados sobre mallines o se desvían cursos de agua sin mayor miramiento) , las calles con poco tránsito, sin apuro y respetuoso o aquellos baldíos cuyos dueños ausentes no se angustiaban ante la presencia de niños dentro de su propiedad ni hacían abuso del alambrado. Y en verano, las playas siempre sobraban.

8 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

¿no es NYQ (nacido y quedado)?

30/7/09 10:18  
Blogger MaxD espetó...

También, ella es NyC y NyQ, es decir NCyQ (para resumir). Yo soy VyQ (venido y quedado). Jx es por ahora N y creemos que llegará a NyC, veremos si decide ser NCyQ. Euphoria por ejemplo es NCMyM (nacida, criada [en SMA], mudada a BRC y mudada a BUE). Estamos en campaña para convertirla en NCMMyR (nacida, criada [en SMA], mudada a BRC, mudada a BUE y repatriada [no importa si a BRC o SMA])

1/8/09 12:27  
Anonymous Anónimo espetó...

Para que a Marcos le quede claro es NyC: Nacido y Criado.

3/8/09 16:04  
Blogger Danbat espetó...

La falta de plazas se debe a que estamos rodeados de naturaleza. Esta paradoja se explica al momento de realizar los loteos. Te parcelan y dan un pedazo de bosque, ¿para qué querés una improductiva plaza arbolada? Con esa premisa nadie se quejó hace 40-50 años cuando se aprobaron casi todos los loteos que hoy existen. Hoy, cuando van quedando pocos terrenos baldíos, nos damos cuenta que solo nos está quedando una jungla de cemento y barro.

Por otro lado, como todos tenemos la tendencia a tener un auto, si querés un poco de verde te subís al auto y en 10 o 15 minutos estás en algún lugar más o menos agreste. A mi y a muchos otros nos da pena ver que muchos lugares a los que antes se podía acceder fácilmente hoy están cercados o cuando pasás cerca te miran desconfiados desde dentro de las casas, como si en vez de un vecino paseando fueras un potencial ladrón que anda buscando víctimas. En algunos barrios boscosos hay virtuales toques de queda por esta razón.

3/8/09 18:47  
Blogger MaxD espetó...

Conmovedor comentario de Danbat, un NCyQ calificado. Trato de imaginar tu pena, dado que yo vivo aquí desde hace apenas cinco años y creo que la mitad de los lugares que antes podía frecuentar libremente, ahora están alambrados. Y sí, también soy un caminador de barrios y me da la misma sensación de virtual toque de queda, por ahora no me pasó que alguien me increpe, pero la irresponsable suelta de perros es una evidente herramienta de disuasión.

Te tiro una consigna para la próxima que nos veamos: ¿Qué nos pasa con los árboles? Hace 50 años estaba todo pelado y plantábamos pinos como locos, ahora los tiramos porque nos molestan. Seguro tenés una opinión bastante bien formada al respecto.

4/8/09 09:19  
Anonymous Anónimo espetó...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

5/2/10 17:05  
Anonymous Anónimo espetó...

I am reading this article second time today, you have to be more careful with content leakers. If I will fount it again I will send you a link

21/2/10 06:08  
Anonymous Anónimo espetó...

I would appreciate more visual materials, to make your blog more attractive, but your writing style really compensates it. But there is always place for improvement

13/3/10 06:42  

Publicar un comentario

<< Home