miércoles, julio 29, 2009

Progreso

Veo en este hermoso sitio, una vieja fotografía de la estación del ferrocarril y leo un curioso epígrafe:

El 5 de Mayo de 1934 el pueblo de San Carlos de Bariloche estaba completamente desierto, pues sus pobladores se convocaron en la flamante estación de tren para asistir al arribo del primer Ferrocarril. La zona ya no volvería a ser una tierra desconocida.

Su vinculación con los principales centros urbanos del país, significó el progreso, la facilidad de comunicaciones y transporte de mercaderías y personas.

Si bien esto fue así, el cambio implicó el fin de la época de los pioneros, de la agricultura y los productos elaborados en forma artesanal, ya que los mismos fueron reemplazados por aquellos industrializados a precios acomodados.

Este nuevo medio de transporte propuesto desde el centro del país, reconfiguro la vida de esta ciudad, al punto de cambiarla radicalmente.

De esta manera, Bariloche ya no sería una colonia agrícola sino la proyección de un centro de turismo internacional pensado y proyectado por la oligarquía porteña.


Lo que me llamó la atención es que hasta el segundo párrafo parecía un texto escrito en el momento de haberse tomado la fotografía (ca. 1950), el resto parece haber sido agregado con indisimulado resentimiento social, algo burdo pero necesariamente ilustrativo. Revisionismos que le dicen, es cierto que algunos más prolijos que otros.

Es que así resultó la historia de buena parte de los pueblos patagónicos cordilleranos. La llegada del ferrocarril generó casi tantas expectativas como daño a las economías regionales. El autoabastecimiento alimentario (incluso con excedentes "exportables" en algunos casos) que tanto le costó construir a los pioneros, trastocó en jardincito de la oligarquía con la llegada del progreso, luego reconvertida en una poderosa industria "sin humos" para consumo masivo alrededor del centro invernal más importante de América Latina. Hoy esa economía tambalea al ritmo de las gripes, cenizas volcánicas y ausencia de nieve.

3 Comentarios:

Blogger Danbat espetó...

Ya en 1910 pretendían que la ciudad de Nahuel Huapi (hoy una pampa despoblada) fuese un centro industrial, con villas turísticas en Puerto Moreno y Llao Llao. Bariloche no iba a ser más que un pueblo intermedio. Prueba de esto son los códigos postales y los carteles ruteros.

El tren se trajo impulsado por las estancias inglesas de la Compañía de Tierras del Sud (hoy en propiedad de Benetton) para mover la lana que producían. El plan era continuarlo a Chile y al sur, para unir todas las estancias.

Acabo de darme una vuelta por ese album de Flickr y los epígrafes son espantosos. Se nota que no han leído ni un libro de cómo fueron las primeras décadas del pueblo. Tampoco han conversado con (verdaderos) antiguos pobladores, por algunas inconsistencias que he leído. Como dato, hace referencia a los "pobladores nativos" vs "los extranjeros", siendo que en esa época eran todos extranjeros (los indios estaban 100% excluidos).

3/8/09 19:09  
Blogger MaxD espetó...

Notable. Sí, los epígrafes son medio cabeza, se nota. Una pena. ¿Y si te tirás algún comentario? El proyecto de archivo visual es lindo, mejoraría si se complementa con datos históricos algo más rigurosos.

4/8/09 09:41  
Anonymous Anónimo espetó...

[url=http://tonoviergates.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]selling custom software, [url=http://tonoviergates.net/]buy microsoft office student discount[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]installing adobe software[/url] teacher discount for microsoft office autocad drawing
Photoshop CS4 Extended Mac [url=http://tonoviergates.net/]software canada inc[/url] microsoft office 2003 key generator
[url=http://tonoviergates.net/]coreldraw graphics suite x4 with painter x[/url] shop 22 software
[url=http://sopriventontes.net/]windows xp wallpaper[/url] cites software store
adobe software programs [url=http://sopriventontes.net/]profit software discounts[/url][/b]

9/2/10 21:17  

Publicar un comentario

<< Home