miércoles, marzo 25, 2009

La TV pública honra la memoria

Una vez más demostrando que el mejor canal de aire de la TV argentina es público, ayer en tan importante recordatorio para los argentinos, Canal 7 repitió el excelente documental de Marie-Monique Robin: "Escuadrones de la muerte: la escuela francesa" (2003).Hito del periodismo de investigación en lo que respecta a la recuperación de la memoria que tuvimos en el periodo que comenzó casi en su edición (por suerte suena anacrónico escuchar a la periodista indicando que los represores cuentan con el beneficio de una "ley de amnistía"). Su mirada extranjera (tan valorada por la cultura vernácula, que es una de nuestras principales taras) aporta esta (otra, ya sabíamos de la CIA) infeliz conexión entre el primer mundo y las dictaduras más sangrientas que se sufrieron en el continente y dos o tres datos tan reveladores como escalofriantes:

  • El ejército argentino se vino preparando para el "enemigo interno" desde que los primeros franceses vinieron con su manual de Argelia e Indochina debajo del brazo, ya hacia fines de la década del 50. Llegando a utilizar incluso la excelente película La Batalla de Argel (Pontecorvo, 1965) como ilustración del método de exterminio.
  • Esta continua capacitación por casi 20 años, junto con el aprendizaje de la experiencia de las dictaduras vecinas, le dieron a la versión argentina esa característica particularmente feroz, silenciosa y eficaz.
  • Esta vectorización hacia el "enemigo interno" fue apoyada y alentada por el ejército francés y sus servicios de inteligencia. Como con el caso de la CIA, las democracias (cada vez más liberales) del primer mundo libraban su guerra fría en el tercero sin importar las consecuencias. Lo novedoso es que también se "ensusiaron las manos", ya que:
  • El aporte francés no fue solo logístico, de capacitación o de inteligencia sino que incluyó personal de las OAS como apoyo de campo.
  • Y no parece dejar lugar a dudas la aprobación y apoyo de la primera plana del gobierno francés en lo que respecta al despliegue de la represión en toda la región. Esto sería un dato más para la confirmación que el plan de las naciones del primer mundo consistía en hacer tierra arrasada para la instauración de una economía de mercado ultraliberalizada (con predominio del capital financiero) sin obstáculos de tipo político, militante ni sindical. La situación posterior de desigualdad, pobreza y exclusión indica que lo han logrado.

4 Comentarios:

Blogger Marcos espetó...

Realmente es destacable que un canal que tiene una infraestructura tecnológica adquirida en 1978 y que atravesó la administración saqueadora de los años noventa, pueda llevar adelante los contenidos que viene ofreciendo.
Por un lado, uno se pregunta ¿qué pasaría si los reaccionarios que preferirían que Canal 7 pase repeticiones de la Noche del domingo dejaran de hacerle zancadillas a esta administración en otras áreas? ¿Conseguirían logros análogos en otros ámbitos?
Por el otro, pienso que, evidentemente, la difusión de la historia reciente no le mueve un pelo a los actores del horror, quienes, como se vé en la película, no tienen problema en narrar sus bajezas, en muchos casos.
Supongo, además que si les pareciese un frente a cubrir, tendríamos un grupo de militantes de ultra derecha impidiendo el paso de Diego Capusotto en la puerta del canal.

25/3/09 10:30  
Blogger Euphoria espetó...

Honestamente no conocía ese documental. Me lo perdí.

25/3/09 12:28  
Blogger Leila Luna (ex Cosas dichas) espetó...

El 24 es en mi caso el día de los actos, las marchas y las actividades para la recuperación de la Memoria. Siempre cuestioné el hecho de que fueramos los movimientos sociales los que impulsaramos la consigna solos, sin que otros actores nos den una mano en la reconstrucción del discurso social.
Aplaudo la iniciativa de Canal 7, que instala una propuesta de recuperar la Memoria para aquellos que piensan en pasar un feriado más mirando tele. El documental de Marie Monique Robin es imperdible, lo descubrí en un seminario opcional de la UNC. ¿No es para material didáctico obligatorio en todas las escuelas?

Saludos

PS: La Perla es nuestra la puta que lo parió

25/3/09 13:57  
Blogger Euphoria espetó...

Hablando de material didáctico, recuerdo muy bien, cómo olvidarlo, que en 4to año del secundario una profesora de historia nos hizo leer el NUNCA MÁS. Pasé muchas noches sin dormir después de esa experiencia.

25/3/09 17:34  

Publicar un comentario

<< Home