Una PYME ultra peronista
-Te está fallando la parte en que explotás a tus empleadas, así nunca vas a llegar a ser una empresaria exitosa, como Ricardo Fort.
No importa, le da laburo a cinco personas, les brinda un lindo ambiente de trabajo, les da los días que le piden (curioso, a mí ni se me pasaba por la cabeza pedirme un día para visitar a un familiar, ni porque me doliera la panza o para hacer un trámite), las cuida, les lleva alfajorcitos de maizena, etc. La devolución es dispar, por momentos se engrana. Ella sola podría quedarse con un puñadito de clientes y ganar más o menos lo mismo que gana ahora ahorrándose muchos disgustos, pero no daría laburo a otras personas, ni canalizaría su personalidad de "emprendedora" (que le sale muy bien) y claro está, sería mucho menos divertido.
En esta experiencia de la que soy testigo privilegiado se me ha cambiado un poco la representación que tenía sobre un "patrón" típico, ya no me entran tan fácil categorías marxistas como apropiación de plusvalía, aunque sí tal vez la de proletarización de la clase media.
Como dijo alguna vez (hace muchos años) Franco Macri mientras lo zamarreaba una vez más al pequeño Mauricito del bigote:
Es muy duro ser empresario en este país(Había salido como Frase del día en un Clarín de los 90, tuvimos ese recorte pegado en la heladera hasta que se puso amarillento)
